Cerca de Vermeer (2023)

Nunca antes se habían visto juntos tantos Vermeers.

El Rijksmuseum de Amsterdam albergó el año pasado la más completa exposición de Johannes Vermeer de la historia. Si tuviste la oportunidad de visitar el museo entre febrero y junio de 2023, enhorabuena. Seguro que sabes que presenciaste algo único.

Si te la perdiste, todavía puedes tener una cita con Vermeer gracias al documental Cerca de Vermeer (Close to Vermeer, 2023), que está disponible en Filmin.

El documental, de la alemana Suzanne Raes, sigue a los comisarios del Rijksmuseum durante la preparación de la exposición más ambiciosa de la historia centrada en el enigmático maestro de Delft, conocido sobre todo por La joven de la perla. Además del interés que tiene el hecho de presenciar cómo se consigue materializar la reunión de todos estos cuadros (procedentes de colecciones públicas y privadas) bajo el mismo techo, esta cinta cumple la promesa del título, la de acercarnos a Vermeer. Podrás examinar en HD sus cuadros más famosos, hasta el punto de ver con precisión las pinceladas, lo detalles que ni estando a poca distancia del cuadro podrías notar.

Vale, quizás esto no es tan excepcional. Es cierto que, sin moverte del sofá, puedes conseguir una imagen de calidad y detallada de muchos de sus cuadros en Google Arts & Culture. Echa un vistazo a uno de los más famosos, Vista de Delft, y amplía el zoom hasta el 100%. ¿Ves las pinceladas? ¿Ves las grietas en este óleo que tiene la friolera de 363 años?

Pero Cerca de Vermeer tiene mucho más que ofrecer. Plantea una cuestión básica pero compleja: ¿qué hace que un Vermeer sea un Vermeer? Te da una visión de la maquinaria que se tiene que mover para poder reunir los cuadros para una exposición de esta magnitud. Y te permite conocer a un entrañable experto, el Dr. Gregor J.M. Weber (comisario de la exposición), que relata cómo conoció a Vermeer: en un viaje de estudios a Londres en su época de colegial, vio dos de sus cuadros en la National Gallery. Y le impresionaron tanto que se desmayó. No cuenta cómo reaccionaron sus compañeros de clase ante esa reacción tan romántica, un stenhdalazo en toda regla. Tan solo dice que esa visita de dos horas al museo marcó su vida. En ese momento pide que corten la grabación porque está a punto de llorar de la emoción, pese a que habrán pasado más de 50 años de aquel viaje de estudios. Para mí fue un placer escuchar sus explicaciones, presenciar su ilusión al recibir cada nuevo cuadro, al contemplarlo de cerca, al tocarlo con suma delicadeza.

Y, ahora que lo pienso, creo que me gustó tanto conocer a Gregor como aprender un poco más sobre el enigmático Vermeer. Ambos son dos ejemplos de excelencia en su su trabajo. Y lo de Gregor, cuando habla de Vermeer, es pura pasión. Ver a alguien así me pone la carne de gallina. Hay un poco de envidia, lo reconozco. No es que odie mi trabajo, no está mal, pero estoy segura de que no desprendo la misma luz al llegar a la oficina que el bueno de Gregor cuando está contemplando un Vermeer. Qué suerte, poder vivir de lo que a uno/a le apasiona.

Detalle de «Muchacha con flauta»: ¿Vermeer o no Vermeer? Esa es la cuestión.

Cerca de Vermeer tiene su pedacito de trama detectivesca, que siempre es de agradecer, con la educada y hasta cómica competitividad de los comisarios holandeses y estadounidenses enfrentados por la autenticidad de uno de los cuadros atribuidos al pintor de Delft. Y también podrás conocer a otros personajes del mundillo del arte, como el archimillionario poseedor de un Vermeer que lo sujeta ante varios expertos como quien coge un móvil, con los dedazos tocando la pintura. Vale, es suyo, de acuerdo. Pero qué falta de respeto. Los expertos consiguen mantener la compostura mientras el tipo agita el pequeño lienzo. Pero si te fijas bien en la cara de Gregor, podrás notar en las venitas bajo sus ojos cómo la sangre se le va convirtiendo en lava. Y con toda la razón.

Más información:



Descubre más desde cinelibrista

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en “Cerca de Vermeer (2023)”

Deja un comentario